En representación del Presidente Nicolás Maduro, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, participó en la IX Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebró 8 y 9 de abril, en Tegucigalpa, capital de la República de Honduras.
En su canal de telegram, el Canciller aseguró que durante la máxima cita del bloque “hemos escuchado las intervenciones de Jefes de Estado y representantes de 33 países sobre temas cruciales que afectan a nuestra región, destacando la imperante necesidad de fortalecer la unidad frente a la guerra arancelaria impuesta por Estados Unidos”.
Reafirmó el compromiso de Venezuela “con la integración y la cooperación regional, así como la protección de nuestros pueblos ante imposiciones arbitrarias y perjudiciales del Gobierno estadounidense”.
El diplomático venezolano, además, expresó que, durante la IX Cumbre de la CELAC, “el Presidente Nicolás Maduro ha transmitido un poderoso mensaje que convoca al despertar colectivo de nuestros pueblos y Gobiernos, así como a la reinvención de la unidad latinoamericana”.
Destacó que el llamado del Jefe de Estado “trasciende las diferencias ideológicas y busca enfrentar la nueva ofensiva de dominación imperial”, evidenciándose en la guerra comercial arancelaria de Estados Unidos contra 180 países y se suma a las medidas coercitivas unilaterales unilaterales impuestas a Venezuela, Cuba y Nicaragua, siendo un paso fundamental hacia la institucionalización de la Comunidad, la propuesta del Presidente Maduro de crear una Secretaría General de la CELAC.
Publicado en mppre.gob.ve.